Asociación Española de Fabricantes de Productos para la Infancia (Asepri)
return to home

Estás en: Asepri > Información > Noticias > El mapa patronal de la moda en España

Ayuda | Contacto |

rss

Noticias

El mapa patronal de la moda en España

(Modaes – 10/04/2012). Barcelona y Madrid son los epicentros de las principales agrupaciones empresariales del sector en España. El mapa de la patronal de la moda no es sino un reflejo de la historia económica del país, que tuvo en Cataluña una potente industria textil. Hoy, Madrid toma protagonismo al concentrar las asociaciones del calzado, los complementos, el diseño de moda y la distribución. Valencia, en cambio, es la sede de la moda infantil y el textil hogar.

El Consejo Intertextil Español (CIE), la patronal española de la industria textil, que agrupa a las diferentes asociaciones empresariales que representan los distintos procesos productivos, mueve su sede según quien la presida. En febrero, tomó el cargo Alejandro Laquidain, ex presidente de la Confederación de la Industria Textil (Texfor), que tiene sede en Sabadell (Barcelona), en el mismo edificio que el Gremio de Fabricantes de Sabadell, la institución empresarial textil española de mayor trayectoria. Sus orígenes se remontan a 1559.

La Confederación de la Industria Textil (Texfor) es uno de los pilares del CIE porque agrupa todos los procesos del textil de cabecera. A finales de 2010, se unieron bajo este paraguas la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (Aitpa); la Federación Textil Sedera (FTS); la Federación de la Industria Textil Lanera (Fitexlan), en la que se inscribe el Gremio de Fabricantes de Sabdaell; y la Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tinteros Textiles (Fnaett).

De todas ellas, Aitpa es la única que conserva su anterior sede en la quinta planta de un majestuoso edificio en la Gran Vía de Barcelona, junto al hotel Ritz.

Otra de las grandes patronales del CIE es la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp), con sede en Barcelona. El año pasado, el Gremio de Confeccionistas de Barcelona (GIC BCN), que quebró en 2009, se unió a la Aegp para crear la nueva asociación empresarial Agrupación Catalana del Textil y la Moda (Actm).

Esta nueva patronal suma además las empresas de Fagepi, la agrupación textil de Igualada (Barcelona), y la Asociación de Empresarios de Géneros de Punto de Mataró y Comarca (Asegema).

El otro gran grupo empresarial de empresas confeccionistas en el CIE es la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), con sede en Madrid. A finales de 2011, la recién creada Actm se unió a Fedecon para crear una nueva entidad Moda España, que reúne empresas confeccionistas y marcas de moda.

Fedecon se compone de toda una red de patronales autonómicas y provinciales, como la Asociación de Empresarios de la Confección (Aecon), en Sevilla; la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (Fitca), con sede en Zaragoza; y la Asociación de Empresarios de Confección en Serie da Coruña, con sede en Santiago de Compostela.

En Galicia, también se encuentra la Asociación de Industrias de Punto y Confección de Lugo, Orense y Pontevedra (Aipclop), con sede en Vigo; y la Asociación Textil de Galicia (Atexga), también en Santiago de Compostela.

Por último, dentro del CIE está también la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), especializada en el textil hogar. Ateval tiene su sede en Ontinyent (Valencia).

Fuera del CIE
Otras patronales del sector al margen del CIE son la Asociación de Productos para la Infancia (Asepri), que agrupa a las marcas de moda infantil y puericultura, y tiene sus oficinas en Valencia; y la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme), con sede en Madrid.

Tampoco se enmarca en la patronal española del textil, la Agrupación Moda Extremadura, que suma una treintena de empresas locales, entre talleres confeccionistas, marcas de moda y diseñadores.

El calzado y los complementos
El calzado se agrupa en Madrid, en la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), que es la gran patronal española del sector. Otras dos grandes asociaciones empresariales del calzado son la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza y Provincia (Afcya), que se enmarca en Fice, y la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (Cavex), en Alicante. Dentro de la industria del calzado, se encuentra también la Asociación Española de Componentes del Calzado (AEC), con sede en Alicante.

En el ámbito de los complementos en piel y marroquinería, la patronal sectorial es la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería, Artículos de Viaje y Afines (Asefma), con sede en Madrid. Junto a ellos, en Ubrique (Cádiz), una de las principales áreas de producción en España de bolsos y artículos de piel, las empresas del sector se reúnen en la agrupación Empiel.

Los fabricantes de piel se concentran en la Confederación Española de Curtidores (CEC-Fecur), con oficinas en Barcelona y Valencia, al ser resultado de la suma de la Unión de Curtidores de Cataluña, la Asociación de Curtidores de Valencia y Zona Centro, la Asociación Local de Fabricantes de Curtidos de Lorca y la Asociación Interregional de Industrias Curtidoras.

La distribución
En el ámbito de la distribución, se encuentra la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), que representa al sector en la Comunidad de Madrid; y su equivalente en Barcelona, el Gremio del Comercio Textil y Sastrería.

Las marcas de gran distribución, como C&A, Carrefour, Cortefiel, El Corte Inglés, etc. se enmarcan en la patronal multisectorial Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), con sede en Madrid.

formSi desea solicitar más información, rellene el siguiente formulario

13/04/2012

© 2010 - Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI). Nota legal
San Vicente, 16-4º, puerta 5, 46002 Valencia – España. Tel.: 34 96 392 51 51. Fax: 96 391 83 70.