Asociación Española de Fabricantes de Productos para la Infancia (Asepri)
return to home

Estás en: Asepri > Información > Info Diseño

Ayuda | Contacto |

rss

Info Diseño Formación Jornadas Diseñadores y patronistas Tendencias Información Links

CONVENIO CONSELLERIA DE EDUCACIÓN

Asepri y Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, firmaron en mayo del 2005 un Convenio singular para colaborar en el desarrollo de la formación profesional específica de la familia profesional “Textil, Confección y Piel”.

Cada año se presenta un plan de actuaciones a llevar a cabo para acercar el mundo de la empresa a la formación profesional, aspecto fundamental para la adecuada preparación de los alumnos ante su futuro profesional en el mercado.

El presente plan de actuaciones, ha sido desarrollado durante el ejercicio 2008 en el marco del convenio citado. Dicho plan se ha planteado como continuidad al desarrollado en los ejercicios 2005, 2006 y 2007, tratando de aprovechar la dinámica generada de colaboración y ampliando y enriqueciendo los contenidos que se habían desarrollado.

ACTUACIONES EN 2008

Actuaciones relativas a la transmisión de conocimientos específicos sobre el sector:

El Sistema de Inteligencia Competitiva de Asepri, pone a disposición del sector empresarial toda la información relevante y actualizada relativa al sector textil, en concreto a los sectores de moda infantil y puericultura.

Durante el ejercicio 2008 se ha dado continuidad al acceso a esta información mensual a los centros I.E.S. “Sivera Font”, al Instituto Ciudad del Aprendiz y a la Escuela de Arte i Superior de Diseño de Valencia (EASD), información que se les envía directamente al centro encuadernada en un dossier.

Documentos e información relevante sobre el sector y sobre temas de diseño y patronaje enviada a los Institutos para ampliar sus conocimientos y servirles como instrumento de formación:

  • Informes mensuales de Inteligencia Competitiva
  • Libro: Estudio de Tallas y Medidas normalizadas de la población infantil
  • Información sobre Maniquíes Articulados y Patrones Base Digitalizados (para escalado de tallas, etc)
  • Catálogos sectoriales de Moda Infantil y Puericultura (2 ediciones al año)
  • Revistas de Moda sectoriales: Envío de ejemplares a los centros de las revistas Vogue Bambini, 0-3 Baby, Bambini Collezioni y Baby Word, que muestra las tendencias actuales.
  • Cualquier otra información considerada interesante para los profesores o alumnos como material de consulta.
  • Disposición de Asepri para enviar al responsable de la Sección de Iniciación Profesional (Area Formación Profesional), de toda aquella documentación sectorial que consideren de interés en relación a los contenidos formativos de la familia profesional “Textil, Confección y Piel”.

Colaboraciones a través de la web de Asepri

  • Bolsa de trabajo en la web de Asepri para los alumnos. Asepri está en contacto con los responsables de las bolsas de trabajo de los diferentes institutos y hace circular los currículums de los alumnos entre las empresas del sector que estén en busca de profesionales.
  • Noticias sobre los Institutos en web Asepri (repercusión en el sector)
  • Publicación de noticias relativas a este Convenio.

Invitación a visitar las ferias sectoriales nacionales

Asepri invita a todos los centros, profesorado y alumnos, a visitar las dos ferias sectoriales más importantes celebradas en España. La feria de FIMI, Feria Internacional de Moda Infantil, que se celebra dos veces al año en Valencia, y la Feria de puericultura Cero a Cuatro, feria anual celebrada en Valencia. Ambas ferias cuentan entre sus expositores con algunos de los fabricantes de moda infantil y productos para la infancia más importantes de España y de Europa.

El objetivo de esta acción es que los alumnos conozcan de primera mano las novedades sectoriales y los diseños de las colecciones presentados por los fabricantes en cada edición y que tengan contacto con los profesionales del sector.

En cada una de estas ferias Asepri dispone de un stand donde se presentan las novedades de interés sectorial y al que alumnos y profesores están invitados para informarse de primera mano de las mismas.

Visita de Asepri a los centros

Se han realizado, durante el més de octubre, visitas a los centros Instituto Ciudad del Aprendiz y a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD) con el siguiente objetivo:
  • Conocer en profundidad las instalaciones del centro y las asignaturas impartidas en cada rama profesional para, de esta forma y con la ayuda de los directores y profesores del centro, detectar cúales serían los contenidos más adecuados a la hora de definir las próximas jornadas formativas a realizar o de otras actividades que se consideraran de interés.
  • Conocer el material didáctico, y los sistemas y herramientas de diseño y patronaje utilizados por los profesores.
  • Ofrecer al centro la posibilidad de contar con técnicos de Asepri para participar en alguna clase en la que el profesorado considere que podamos aportar conocimientos de interés según el temario impartido en ese momento.
  • Informarnos sobre la situación actual de la bolsa de trabajo, salidas más adecuadas según las ramas profesionales, posibles visitas y prácticas en empresas del sector, etc...
  • Comunicación a los centros de los distintos programas de formación que Asepri organice o, en su defecto, de aquellos actos/jornadas cuyo contenido se considere de interés como formación complementaria del alumnado.
  • Escuchar cualquier propuesta de los centros dirigidas a la participación de Asepri en la formación de los alumnos.

Creación de un Banner de información sobre Diseño en la web de Asepri:

Creación en la web de Asepri de un espacio preferencial para la difusión de la formación sobre Diseño en el sector de la Moda Infantil y la Puericultura y para difundir y promocionar a través de la web el contenido de la formación impartida en los distintos centros de la Familia Profesional “Textil, Confección y Piel” y fomentar de esta forma el interés de los alumnos por estas ramas profesionales.

A este nuevo espacio se accederá a través de un banner denominado “Info Diseño”  y, entre otros tendrá los siguientes contenidos: Formación, Datos de los centros docentes y de las programaciones impartidas por cada uno de ellos  a través de un link a la web de la Consellería de Educación; Información sobre jornadas y cursos;  Bolsa de trabajo con ofertas y demandas para diseñadores y patronistas; Estudios e Informes de interés; Relación de las actividades formativas de Asepri y otras de inetrés sectorial; Información sobre Herramientas de diseño y patronaje; Exposiciones de interés; Información sobre Tendencias y los cuadernos más importantes que actualmente están siendo utilizados por las empresas del sector; Programas de diseño; Enlaces de interés, etc. 

Centros Docentes

A través de los siguientes enlaces con la Consellería de Educación podrán obtener inforamación sobre todo lo referente a la Formación Profesional y sobre los ciclos formativos de la familia profesional “textil, confección y piel”

Otras Escuelas de Diseño o Entidades de Interés

© 2010 - Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI). Nota legal
San Vicente, 16-4º, puerta 5, 46002 Valencia – España. Tel.: 34 96 392 51 51. Fax: 96 391 83 70.